Balanza de Pagos (I)

martes, 14 de mayo de 2013

Para entender lo que ha ocurrido en España en los últimos años, e incluso porqué sube la bolsa y baja la prima de riesgo, es bueno ver lo que ocurre con la Balanza de Pagos.
La Balanza de Pagos es un documento contable donde se recogen todas las transacciones (materiales, inmateriales y financieras) realizadas por un país con el resto del mundo. Se divide en tres cuentas principales, más una adicional que corrige los errores que se cometen en la confección de las anteriores cuentas para que el resultado contable global sea cero:

- Cuenta Corriente: En la que se incluyen:
  • Balanza Comercial: Se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles (alimentos, coches, etc).
  • Balanza de Servicios: recoge todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los de otros (turismo y viajes, servicios financieros, transportes, etc).
  • Balanza de Rentas: Recoge la remuneración que un país hace a los factores productivos (trabajo y capital) que participan en sus procesos de producción, pero que no residen en el país. Rentas del trabajo (remuneraciones de los trabajadores fronterizos, estacionales o temporeros) y las rentas generadas por los activos y pasivos de la cuenta financiera o rentas de capital (dividendos de acciones, intereses de préstamos, alquileres...).
  • Balanza de Transferencias: recoge las transferencias sin contrapartidas recibidas o pagadas al exterior, normalmente de tipo donativo y pueden ser públicas o privadas. Por ejemplo donaciones entre gobiernos, los envíos de dinero que hacen los emigrantes a sus países de origen o premios de juegos de azar.

- Cuenta de Capital:
  • Transferencias unilaterales recibidas o realizadas por un país. Se distinguen de las corrientes en que ahora se trata de transferencias de bienes de capital fijo o bien de dinero pero vinculado a la adquisición o enajenación de activos fijos. Por ejemplo los fondos de cohesión o el FEDER.
  • Adquisición de activos inmateriales no producidos: Se registra la compraventa de activos intangibles no producidos como patentes, marcas registradas, derechos de autor y concesiones.

- Cuenta Financiera: Registra la variación de activos y pasivos financieros con el exterior.
  • Inversiones directas: Adquisiciones de valores negociables como bonos y acciones, con los que el inversor pretende obtener una rentabilidad constante en la empresa en la que invierte. También se incluirían los préstamos entre las unidades de las multinacionales e inversiones en inmuebles.
  • Inversiones de cartera: Transacciones en valores negociables excluidas en el apartado anterior. Cómo acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones.
  • Otra inversión: Recoge, las variaciones de activos y pasivos financieros frente a no residentes no contabilizadas como inversión directa o de cartera. Incluye; prestamos entre residentes y no residentes, otros depósitos.
  • Derivados financieros: incluyen las opciones, los futuros financieros, los warrants, ya sean sobre acciones o sobre valores, compraventas de divisas a plazo, etc.
  • Variación de reservas del Banco Central: Variaciones de los activos financieros que sirven como medio de pago internacional, sobre todo la entrada y salida de divisas. Esta partida esta muy influida por las demás, ya que se utiliza como contrapartida de las operaciones que son al contado.

- Cuenta de Errores y Omisiones: es una partida de ajuste para las operaciones no registradas. De esta forma, la Balanza de pagos siempre está cuadrada, lo cual quiere decir que la suma de todas las cuentas que componen la Balanza de Pagos tienen que dar cero.

Que la Balanza de Pagos a nivel agregado cuadre, no significa que el país presente equilibrio en sus transacciones económicas internacionales. Pueden existir desequilibrios entre las tres cuentas que componen la Balanza de Pagos que afectan a la economía de un país, siendo el encargado de mantener el equilibrio el Banco Central que reduce sus reservas de divisas cuando la Balanza de Pagos presenta un déficit y lo contrario sucede cuando ésta presenta un superávit.
Para cada cuenta se calcula su saldo, mediante la diferencia entre las entradas y salidas de divisas de las partidas correspondientes. Si el resultado es positivo, se dice que esa balanza presenta superávit (el país tiene capacidad de financiación y posición acreedora con el exterior), y si es negativa presenta déficit (el país tiene necesidad de financiación, por lo tanto tiene una posición deudora).
Saludos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Los Neolistos © 2011 | Designed by RumahDijual , in collaboration with Online Casino , Uncharted 3 and MW3 Forum